miércoles, 21 de marzo de 2018

La Junta de Castilla y León otorga un permiso de exploración para hacer una cantera en el Valle de Tobalina

El permiso Garoña pretende buscar áridos, es decir, gravas, arenas calizas o silícicas y materiales similares.

Incluye los pueblos de Barcina del Barco, Cuezva, Garoña, Santa Maria de Garoña y Pangusión.


La  Consejería competente de la Junta de Castilla y León no ha tenido en cuenta las alegaciones que presentaron desde el Valle de Tobalina, una pedanía y una asociación.

Por si fuera poco han rechazado algunos de  los recursos de alzada presentados señalando que se hicieron fuera de plazo.

Varias de las cuadrículas mineras se encuentran dentro de zonas protegidas como: el parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, rio Ebro y el embalse de Sobrón. Todas afectan a zonas de siembra de diferentes especies.


Cuadrículas mineras del permiso Garoña de la empresa ASFIBUSA (filial de YARRITU)

La persona que firma la contestación de la empresa ASFIBUSA es   Francisco Javier Piron Meaza, persona que aparece como apoderado de varias empresas con sede en Alava y Burgos. 

Son constructoras y fabricantes de hormigón y materiales de construcción: 
"Construcción de edificios residenciales", "CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS", "FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN" y "CONSTRUCCIÓN DE OTROS PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL N.C.O.P."

Vista de la cantera de Villalain. Es visible desde más de 20 km.
Ejemplo de lo que pretende hacer ASFIBUSA en Tobalina

 

AFECCIONES

Es de sobra conocido el efecto que una cantera puede tener en su entorno, el polvo, ruido de maquinaria, explosivos, transporte pesado de camiones y hormigoneras no deja lugar a la duda. 

Afectará a las carreteras, los sembrados y los cotos de caza de la comarca, que son la base de la economia de las pedanías arriba mencionadas.

Las  cantera afeará  el emblemático monte Umión con un impacto paisajístico similar a la cantera de Villalaín (Villarcayo).

El parque natural Montes Obarenes-San Zadornil 


El parque desempeña, un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como el visón europeo, el cangrejo de río autóctono o el águila-azor perdicera, y contribuye también a asegurar la supervivencia y continuidad de los procesos migratorios de otras especies, como las aves acuáticas y la paloma torcaz, que la utilizan como zona de paso e invernada. 

 

En virtud de esta excepcional riqueza ambiental, la zona fue propuesta como Lugar de Interés Comunitario por la Comunidad de Castilla y León, el 18 de marzo de 1999, y designada como Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea, el 31 de agosto de 2000.  Formó parte del Plan de conservación del águila perdicera en Castilla y León para el periodo 2008-2011.

 

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.

 

Vista del Monte Umión.  Cuadrículas aproximadas en que  ASFIBUSA y la Junta de Castilla y León podrían montar una cantera

Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.

 
Parques Naturales de Burgos

La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.

 

Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

 

domingo, 18 de marzo de 2018

El balneario abandonado de Montejo de Cebas


 

El balneario de Montejo de Cebas en el Valle de Tobalina  permanece abandonado.

 

Junto al parque natural Montes Obarenes-San Zadornil (ZEPA y LIC), con un salto de agua del rio Ebro que cruza el pueblo, permanece sin terminar uno de los mayores potenciales de desarrollo del Valle de Tobalina, a apenas 2 km. de la ciudad medieval de Frias. 

 

 El balneario de Montejo de Cebas ya aparecía citado en el Diccionario de Pascual Madoz en 1845 como «una fuente llamada de la Salud, en cuyas aguas van a bañarse muchos enfermos». 

 

 En el siglo XIX se levantó el Balneario Errasti, que aprovechaba aguas medicinales que manan a pocos metros del antiguo edificio a una temperatura de 19º centígrados de una hendidura del terreno a un metro de altura sobre el cauce de Ebro. 

 

Estaban indicadas para afecciones del riñón, estómago, hígado y el artritismo.

 

Edificio central del complejo

Diario de Burgos informaba en 2013 sobre la empresa propietaria del balneario.

Edificaciones Goimen, era una firma donostiarra  (hoy en Tobalina), compró el inmueble, en desuso durante décadas, y casi 30.000 metros cuadrados de terreno en 2003 con la intención de crear un hotel-balneario de 59 habitaciones y 36 villas turísticas, pero la crisis frenó todos sus planes en el año 2007.

Jesús Mendizabal, gerente de Edificaciones Goimen, lamenta que desde entonces «la ausencia total de financiación por parte de los bancos» ha hecho imposible continuar con las obras, en las que asegura que invirtió 2,5 millones de euros junto con la compra del terreno. Según sus cálculos quedan por invertir otros «4 ó 5 millones para acabar el complejo», ahora en el dique seco y destrozado por los reiterados robos y los actos de vandalismo que ha sufrido en los últimos cinco años.

Mendizabal asegura que todos los compradores que se han interesado por continuar con el proyecto se han encontrado con «la falta de financiación como principal problema». Otras fuentes señalan a DB que, en algunos casos, las exigencias económicas de Edificaciones Goimen también han resultado excesivas, dado que algunas empresas tasan la inversión ejecutada hasta ahora en poco más de 1,5 millones, y en otros, las villas turísticas no gustan a las empresas del sector turístico. 

El anterior alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla, aseguraba que desde el Ayuntamiento se ha tratado de buscar viabilidad y futuro a una empresa que prometía la creación de 32 puestos de trabajo y en la que se pusieron muchas ilusiones municipales.

Pero el hotel balneario sigue esperando a orillas del Ebro a que una empresa hotelera apueste por unas instalaciones radicadas en un entorno natural privilegiado, muy cercanas a la ciudad medieval de Frías y los pintorescos pueblos de Montejo de Cebas y Herrán y enclavado en el parque natural Montes Obarenes-San Zadornil.

SIN BANCOS de POR MEDIO. Contra lo que muchos puedan pensar, el edificio del hotel, ahora en estructura y con las paredes exteriores rematadas y las doce villas pareadas levantadas, que equivalen a 24 apartamentos, no han caído en manos de ninguna entidad bancaria, porque Edificaciones Goimen ejecutó las obras «con fondos propios» y no se hipotecó para ejecutar estas obras. Lo que si acaba de serle reclamado este mes desde el Ayuntamiento del Valle de Tobalina a través de una providencia de embargo son 30.179 euros correspondientes a una parte de la licencia de obra solicitada en 2005.

Jesús Mendizabal se muestra molesto ante este requerimiento, porque asegura que su intención no es ejecutar las seis villas con doce apartamentos en total que restan para completar el proyecto que presentó en su día al Ayuntamiento. El propietario del complejo presentó este otoño al Consistorio tobalinés una propuesta que no ha sido bien recibida en la Casa Consistorial. El promotor asegura que no requiere de una modificación de las normas urbanísticas y que es legal, mientras que tanto el alcalde como los técnicos municipales aseguran que la propuesta choca con la normativa urbanística y, por tanto, carece de viabilidad.

Edificaciones Goimen propone ahora construir un edificio de 42 apartamentos-suites en vez de la línea de seis villas prevista junto a la ribera del Ebro, además de habilitar 15 casas nido de madera en los árboles. Pero lo que radicalmente recibe el rechazo municipal es la propuesta de «vender parte de las villas y de los apartamentos» para uso residencial, cuando desde el Consistorio alegan que esas construcciones «solo pueden tener un uso dotacional, en este caso, turístico y vinculado al balneario».
Jesús Mendizabal defiende que su propuesta busca «obtener financiación con la venta de villas y apartamentos para concluir las obras del hotel-balneario y así ponerlo en marcha». «Estamos intentando buscar soluciones», argumenta. Quien comprase estas villas tendría derechos y obligaciones sobre el complejo, pero desde el Ayuntamiento explican que esto choca con las normas que obligan a contar con una parcela mínima para dar un uso residencial.

Vista panorámica de la presa junto al balneario


Otra panorámica de la presa junto al balneario

Edificio de la fuente de La Salud

   

Edificio original del balneario

Fuentes: propias y Diario de Burgos

               GOIMEN SL (consta con un único empleado) 

               Mas sobre Montejo de Cebas

miércoles, 7 de marzo de 2018

VenT pide municipalizar la residencia de mayores del Valle de Tobalina

Moción presentada por Vivir en Tobalina respecto a la residencia de ancianos y que fué rechazada por el equipo de gobierno en el último Pleno municipa.


El Grupo Municipal de Vivir en Tobalina a través de su portavoz D. José Luís Conde Prieto, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCIÓN para su debate y votación en el próximo pleno, por la que SE PIDE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DEL VALLE DE TOBALINA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el mes de mayo del año pasado viene disminuyendo el número de plazas ocupadas en la residencia municipal del Valle de Tobalina gestionada por SERMUTOSA.
Se ha dicho, por la mayoría del Consejo de Administración, con la Gerente y la Alcaldesa al frente, que la causa de la disminución de residentes se debe a la apertura de una nueva residencia en Miranda de Ebro, algo que desde nuestro punto de vista queda lejos de la realidad.

Si la causa de la baja en el número de plazas ocupadas en la residencia municipal del Valle se debiera a la  apertura de Vital Centro Residencial de Miranda de Ebro, habría que preguntarse por qué no ha afectado dicha apertura a la residencia de ancianos de Trespaderne, y lo que es más evidente, si la apertura de Vital Centro Residencial nos hubiese afectado a nosotros, en la medida que se quiere justificar por la mayoría del Consejo de Administración, por qué no nos afectó hasta transcurrido un año desde su apertura, ya que la misma se abrió en el primer semestre del año 2016 y la disminución de residentes se ha producido a partir de mayo del año 2017.

Desde nuestro punto de vista hay otras causas que han incidido más en la disminución de la ocupación: unas instalaciones obsoletas, una organización inadecuada, la eliminación de determinadas actividades de los residentes,  la ausencia de un fisioterapeuta durante 6 meses, y por supuesto una deficiente gestión.

A la residencia de mayores del Valle de Tobalina siempre se la ha considerado, desde el Gobierno Municipal, como una residencia municipal, de ahí que todos los miembros del Consejo de administración sean concejales, pero sin embargo siempre se ha gestionado como una empresa privada.

No ha habido, más allá de anecdóticos casos, un compromiso económico del ayuntamiento con la residencia del Valle de Tobalina, poniendo en marcha  políticas sociales concretas que beneficiasen a los mayores del Valle con pocos recurso, lo que les ha obligado a trasladarse a otras residencias públicas.

Desde la mayoría del Consejo siempre se ha pretendido  que los costes económicos que suponen la residencia sean asumidos por los residentes y en ocasiones se han producido disparates como el de no disponer de fisioterapeuta durante casi seis meses, o hacer que la rebaja de las cantidades abonadas por los residentes empadronados en el Valle de Tobalina la asuma el conjunto de los/las residentes.

El problema que se nos plantea ahora con la disminución del número de residentes, es la falta de liquidez de SERMUTOSA que nos ha llevado a formalizar una operación crediticia por importe de 60.000 € que nos permitiera abonar los salarios de las trabajadoras del mes de enero y que desde nuestro punto de vista solo dará para salir del paso durante unos meses si no ponemos en marcha determinadas medidas que garanticen la viabilidad de la residencia del Valle de Tobalina, algo que desde Vivir en Tobalina consideramos fundamental para mantener el empleo de la residencia, que afecta a un sector tradicionalmente desfavorecido como el de la mujer y además en una zona rural.

Por ello planteamos varias medidas a poner en marcha, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Ya que de no tomar urgentemente medidas concretas se pone en grave riesgo la viabilidad de la residencia.

PROPUESTA DE ACUERDO


El Pleno del ayuntamiento del valle de Tobalina acuerda:

  1. Abonar a SERMUTOSA una subvención de 250 € mensuales por cada persona que ingrese o esté ingresada en la residencia del Valle de Tobalina y que reúnan los requisitos del artículo 3º, del apartado DE LOS RESIDENTES, del Reglamento de RÉGIMEN Interior de la residencia del Valle de Tobalina. Así mismo aquellas que provengan de otros municipios y se empadronen o se hayan empadronado  en la residencia se les incrementará los actuales 150 € a 250 €.

  2. Hacer las gestiones y adoptar los acuerdos pertinentes para disolver la empresa municipal SERMUTOSA con el fin de municipalizar en el transcurso de este ejercicio la residencia de ancianos del Valle de Tobalina. Las/os trabajadoras/es serán subrogadas/os y pasarán a formar parte de la plantilla orgánica municipal a todos los efectos

  3. Comenzar a hacer las gestiones precisas ante la Junta de Castilla y León con el objetivo de que sea ésta quien asuma los costes de la residencia y que los mismos no mermen las arcas municipales. En los acuerdos a que se puedan llegar se garantizará en todo momento que los vecinos/as del Valle de Tobalina que necesiten plaza de residencia se les ofertará una en la residencia del Valle y no podrán ser traslados a otras residencias de la Provincia o de la Comunidad.

  4. Se realizará una auditoría externa que nos indique cuál es la situación económica y de liquidez de SERMUTOSA


Valle de Tobalina, a 8 de febrero de 2018






Fdo.: José Luis Conde Prieto
Portavoz de VenT

Ni proyecto económico municipal ni del gobierno central


viernes, 2 de marzo de 2018

¿Sin proyecto empresarial para el Valle de Tobalina?


"Los  presupuestos no dan respuesta a las necesidades de los vecinos ni de las pedanías porque sus asignaciones siguen siendo insuficientes"

 

La alcaldesa reconoció que: "no hay un plan económico municipal para el Valle de Tobalina" 


El Pleno del ayuntamiento de Tobalina de ayer jueves arroja datos sorprendentes en cuanto a las cifras ecómicas que maneja el ayuntamiento, en qué se gasta ... y en que no.

A cada uno de los 956 vecinos empadronados le corresponde un gasto municipal de 3.928 euros.

Ante estos números , el portavoz de Vivir en Tobalina, Jose Luis Conde, consideró que "los  presupuestos no dan respuesta a las necesidades de los vecinos ni de las pedanías porque sus asignaciones siguen siendo insuficientes", a pesar del reciente aumento a 3.000 euros por pedanía para gastos generales. 


Conde destacó que tres proyectos, el embarcadero, el cambio de alumbrado y la residencia se llevan 971.000 euros y añadió: "A nosotros nos sobra el embarcadero". 

El portavoz de VT también reprochó al PP "no hay programa de apoyo a empresarios ni ayudas a empresas que es lo que crea empleo y fija población", a lo que la alcaldesa contestó que "la formación a emprendedores se recoge en el Plan de Desarrollo alternativo a Garoña para los municipios de sus área de influencia". El PP rechazó todas sus enmiendas