sábado, 14 de mayo de 2011

¿Cómo ha nacido VIVIR EN TOBALINA?

Ayer sábado 14 de mayo tuvimos la fiesta de presentación en sociedad de VIVIR EN TOBALINA, que tuvo lugar en la plaza de Quintana Martín Galíndez, con teatro infantil, música y chocolatada.

Ante algo nuevo, es natural preguntarse... ¿Cómo es? Así que aquí damos alguna pista:

¿Cómo es VIVIR EN TOBALINA?
Al conocer los candidatos, al ver las fotos de grupo, la gente va asimilando "ah, mira, ésta también está. Y a ése también le conozco". Y para un municipio pequeño como el nuestro, aunque seamos muchos pueblos, saber quién está es una forma de saber cómo somos. Tenemos un recorrido en la vida que en parte es público en el Valle. Eso nos define un poco. Pero la unión de todas las personas que estamos en VenT hace nacer algo nuevo, que está en constante construcción, como un bosque.

¿Cómo nacimos?
La mayoría de los miembros de VenT estuvimos antes en la plataforma AP69 no gracias, en la que luchamos durante año y medio para evitar la construcción de la innecesaria Autopista Dos Mares que amenazaba destrozar nuestro municipio. 
Hace ya cerca de un año que celebrábamos nuestra victoria: el informe del Ministerio de Medio Ambiente no dejaba construir la AP69, reconociendo nuestras razones y validando toda nuestra lucha.

Esta pelea pacífica fue estupenda porque además, en todo el recorrido nos conocimos muchas personas de sensibilidad parecida, que vivíamos cerca sin saberlo.Y a muchos se nos quedaron las ganas de seguir haciendo cosas juntos, no ya “contra” sino “a favor de”, algo nuevo y creativo, colectivo, rural, en positivo.
Porque nos dimos cuenta que además de saber muy bien lo que no queríamos, compartíamos esperanzas y sueños parecidos acerca de nuestro entorno y vida en los pueblos.

En el Valle de Tobalina, que fue uno de los focos principales de AP69no gracias, ese trabajar en común ha cristalizado con mucha ilusión en el partido VIVIR EN TOBALINA o VenT, que ha ido incorporando gente nueva, con ilusión y ganas de hacer algo creativo. Creemos que tenemos mucho que aportar a la política municipal. Presentamos una candidatura al Ayuntamiento y también a las Juntas Vecinales o Concejos de muchos pueblos del Valle. 

¿Qué aportamos,  en qué somos diferentes de un partido político convencional?
Muchos debates han dado a luz un programa político amplio, pero en resumen, éstas son algunas claves de nuestra candidatura, nuestra vocación:
  • Queremos ser los protagonistas de nuestro desarrollo y que se decida en Tobalina, no desde la ciudad o grandes empresas
  • Justicia social
  • Independencia de los dictados y servidumbres de grandes partidos
  • Desarrollo rural basado en los recursos propios (tierra, bosques, riqueza natural y paisajística, cultura rural y patrimonio histórico): agricultura, turismo rural, pequeña industria agroalimentaria, etc.
  • Atención al medio ambiente porque es la base de cualquier desarrollo futuro: esto fue lo que nos unió al principio.
  • Democracia participativa, tanto dentro de VenT  como también queremos que así sea en todo el municipio: presupuestos participativos, etc…
Es nuestra intención funcionar de forma democrática y asamblearia, de forma que nuestros representantes en el Ayuntamiento realmente nos representen. En comunicación periódica, por un lado mantendrán informada a la base social de VenT de todo lo que se discute y decide allí, por otra parte, llevarán nuestra voz, demandas y decisiones a la Corporación Municipal.
Ya está sembrada la semilla.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario