domingo, 12 de junio de 2011

Hormigonar el campo o sembrar con respeto... tiene premio


Por donde pasaba el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba. Ese es el nombre del “premio” que, con motivo del Día del Medio Ambiente(5 de junio), concede Ecologistas en Acción a la persona o institución con la peor conducta medioambiental.

Este año, en Burgos el “premio” Atila a la PEOR conducta medioambiental recayó en el futuro alcalde de la capital Javier Lacalle por su relevante papel, como concejal de urbanismo, en la reforma del parque de La Isla. Las obras en el paseo, justificadas por un intencionado abandono del mismo, se han caracterizado por un derroche de dinero, poco interés en la conservación de la naturaleza y nula participación ciudadana.

En Castilla y León, la “distinción” equivalente ha recaido en elempresario leonés David Álvarez Díez, presidente del Grupo Eulen, como promotor del proyecto de estación de esquí de San Glorio (León y Palencia) a través de la sociedad Tres Provincias. La estación de esquí de San Glorio es un proyecto inmobiliario incrustado en el corazón de la Cordillera Cantábrica, dentro de un espacio natural protegido hábitat de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo.
También en nuestra Comunidad, el “premio” CABALLO de ATILA ha recaído en María Jesús Ruiz Ruiz, Vicepresidenta y Consejera de Medio Ambiente de la Junta, por toda una trayectoria de depredación de los espacios naturales de la región, promoviendo y apoyando su explotación inmobiliaria en casos tan sangrantes como la Ciudad del Golf de Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria o la estación de esquí de San Glorio en León y Palencia. El Jurado destaca su concepción utilitarista de la naturaleza, su autoritarismo y su entrega al servicio de empresarios privados como David Álvarez. 

Pero no todo son “premios” de denuncia.
Los hay para galardonar las MEJORES conductas ambientales. Este año, en Burgos las ganadoras han sido:
-
la Asociacion OGEA de educación ambiental, por el fomento del respeto a la naturaleza en su tarea de acercar los huertos ecológicos a las escuelas y
- la Tienda de productos ecológicos y restaurante Masala por confiar en un sistema de comercio basado en el apoyo a la soberanía alimentaria y la organización de actividades formativas.
El premio positivo autonómico ha sido para la Cooperativa ARAE, formada por agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla y León, reconociendo su apuesta pionera por la revitalización del medio rural y la alimentación saludable en la región, en armonía con la naturaleza.

Si se concedieran estos premios (el Atila y el premio a la mejor conducta ambiental) en el Valle de Tobalina… ¿A quién se los darías tú?

1 comentario:

  1. El premio Atila seria ex-aequo para los defensores de la AP-69 en el Valle y el Lobby nuclear en general. Unos por defender el 'progreso' del Valle (como aquella señora que le riñó a mi hijo por llevar la camiseta verde) y los otros por 'remember Fukushima'

    ResponderEliminar