viernes, 27 de febrero de 2015

Sobre los salarios de los concejales del Partido Popular en el Valle de Tobalina



EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL DEBATIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS ILEGALMENTE POR LOS CONCEJALES/AS DEL GRUPO POPULAR

Vivir en Tobalina planteará en el próximo pleno la devolución de las cantidades percibidas ilegalmente por los cinco concejales del Grupo Popular del Valle de Tobalina.


"Han tenido que transcurrir más de dos años de legislatura y recurrir a un asesoramiento externo al ayuntamiento para que podamos demostrar que es ilegal el cobro por indemnización percibido por los concejales del Grupo Popular y que las cosas se están haciendo con criterios chapuceros y actitud caciquil”,
ha declarado Fernando Martínez.



El grupo municipal Vivir en Tobalina ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno que se celebrará el jueves día 28, con el objetivo de exigir la devolución 7.867,23 euros percibidos ilegalmente por el Alcalde y los concejales del Grupo Popular del Valle de Tobalina.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Fernando Martínez, ha manifestado que desde el inicio de la legislatura les llamó la atención el salario que se habían asignado como “indemnización” el alcalde y los concejales/as del Partido Popular del Valle de Tobalina.

“Nunca hemos compartido que los cuatro miembros de la Junta de Gobierno se asignaran las citadas indemnizaciones, pero ya nos pareció rizar el rizo que la única concejala del Partido Popular que no tenía asignada responsabilidad alguna en el ayuntamiento, cobrase también la mencionada “indemnización” con la sorprendente argumentación de que era la Concejala de Festejos, sobre todo cuando ya existía una Concejala de Cultura”, 
ha manifestado el portavoz de Vivir en Tobalina.

En cinco plenos hemos solicitado explicaciones por los pagos efectuados a la mencionada “Concejala de Festejos”, y nunca las argumentaciones del Alcalde nos parecieron justificar el pago, y sobre todo nos pareció que se hacían las cosas con criterios chapuceros y actitud caciquil, por lo que nos vimos obligados a pedir a la Secretaria Municipal dos informes de legalidad de los pagos efectuados.


Sorprende que los dos informes de la secretaria municipal, que avalaban la legalidad de los pagos efectuados, no se apoyaran en argumentación jurídica alguna, pues no se indicaba qué normativa ni tampoco qué artículos son aplicables para justificar los pagos efectuados. Hasta para unos legos como nosotros, las explicaciones dadas por el Alcalde y los informes de la Secretaria Municipal dejaban claro que los pagos no se atenían a derecho. Pero aun así, tanto la Secretaria Municipal como el Alcalde mantuvieron su actitud. Más injustificable el caso de la Secretará Municipal a la que se supone experta y profesional del derecho.


“Nos han obligado a recurrir al asesoramiento de un gabinete de abogados administrativistas, al que hemos solicitado la elaboración de un informe, para demostrar que teníamos razón en el tan traído y llevado tema de la concejala de festejos, pero a la vez también se nos ha informado que todos los demás pagos efectuados al resto de concejales del Partido Popular, incluido el Sr Alcalde, están hechos de forma ilegal, y por lo tanto son improcedentes”,
 ha señalado Fernando Martínez.


El portavoz del grupo municipal ha declarado que el objetivo de la moción, es para exigir a los cinco concejales del Partido Popular la devolución de los cobros efectuados como “indemnización”, que rondan los 40.000 euros, y que podrían destinarse a ayudar a familias en especial situación de desamparo, así como a la creación de empleo. 

En opinión de Martínez “formar parte de un ayuntamiento, o cualquier otra institución, lo primero y fundamental es la vocación de servicio y mal andamos en este país cuando esa vocación se puede cuantificar salarialmente”. 

El portavoz municipal ha informado que no estarían en contra de que si la dedicación al ayuntamiento supusiera un perjuicio en las percepciones salariales del Alcalde o de algún concejal, estos fueran compensados con cargo a los presupuestos municipales, pero que en primer lugar se debería documentar perfectamente y en segundo lugar reglarlo legalmente.


Según Fernando Martínez, “a esta situación se ha llegado por la cerril actitud del equipo de gobierno, que en éste y en todos los demás temas municipales, piensa que este ayuntamiento es su coto privado y hace y deshace a su antojo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario